, ,

El Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, publica Manuscritos bibliográficos en la red de bibliotecas universitarias españolas (REBIUN). Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021. (BIBLOS; 12) ISBN: 978-84-9044-441-2. D.O.I.: http://doi.org/10.18239/biblos_2021.12.00

Este catálogo da noticia de quinientos cincuenta manuscritos de interés bibliográfico conservados en 10 bibliotecas universitarias españolas y centros del CSIC. Fuente imprescindible para la investigación en la formación de las colecciones universitarias, así como en las diferentes situaciones, algunas trágicas, que les han afectado, son estos manuscritos en su mayoría índices, inventarios, listas de lotes fundacionales, donaciones, legados o compras, e inventarios de bibliotecas particulares, que permiten estudiar y profundizar en la historia de las bibliotecas.

La Biblioteca Histórica de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid aporta 28 manuscritos bibliográficos cuyo texto se puede consultar a través de la URL inserta en la signatura de cada referencia. Se pueden localizar inventarios de librerías de instituciones integradas en dicha Universidad, como los del Colegio de Santa Cruz.

Invitamos a bibliógrafos, investigadores y estudiantes a utilizar este recurso con la convicción de que servirá de estímulo para desvelar, en futuro quizás no muy lejano, fuentes documentales y bibliográficas inéditas, que permitan escribir nuevas páginas de la historia de las bibliotecas española.