Regiomontanus, Johannes et al. Aureus hic liber est: non est preciosior ulla Ge[m]ma  kalendario. Venetiis: Bernardus Pictor de Augusta, Petrus Lostein de Langecen, Erhardus ratdolt de Augusta, 1476

Alrededor de 1440 Johannes Gutenberg cambió el curso de la historia con la invención de la imprenta en Maguncia. Los tipos móviles ya se conocían en China pero solo se utilizaban en madera. En Maguncia confluyeron diferentes factores que fomentaron su implantación: la evolución del sistema de fundición y aleaciones metálicas, las rutas comerciales europeas que propiciaron su expansión, una mayor alfabetización de la población (y por tanto de la demanda de libros) y un cambio de mentalidad en los métodos de trabajo que evolucionaron hacia el ensayo y la experimentación.

En 2022 se cumplen 550 años de la instalación de la primera imprenta en España, concretamente en Segovia (1472) por instancia de su obispo Juan Arias Dávila y a cargo de Juan Párix de Heidelberg. El primer incunable salido de esa imprenta fue el «Sinodal de Aguilafuente», que recoge las actas del sinodo celebrado en el municipio segoviano de Aguilafuente en junio del mismo año de edición.

Para conmemorar los 550 años de la publicación del primer incunable en España, hemos creado en el catálogo Almena una Colección que reúne todos los libros de la Sección «Incunables y Raros» de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valladolid, que están digitalizados y en acceso abierto a través del repositorio UVaDoc.

La digitalización de esta sección se ha llevado a cabo en sucesivos proyectos subvencionados por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Para poder llegar al pdf en acceso abierto, basta con entrar en cualquiera de los ejemplares, deslizarse hasta la parte inferior y dentro de «Enlaces», picar en «Texto completo (UVaDoc)»: