Tags

, , ,

Las saturnales, fiestas paganas en honor a Saturno (dios de la agricultura y la cosecha), eran unas celebraciones romanas que podían alargarse hasta 7 días. Tenían lugar durante el solsticio de invierno para agradecer la cosecha realizada y pedir que la futura siembra fuese abundante. El 17 de diciembre se adornaban las calles y solían gritar “Io, Saturnalia” (¡Felices Saturnales!). También celebraban banquetes con intensos debates y se hacían regalos.

Posteriormente el Papa Julio I, en el siglo IV, fijó la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, probablemente con la intención de sustituir las celebraciones paganas.

Macrobio, en sus “Saturnales” relata la reunión de doce eruditos romanos que se aislan durante las Saturnales (hoy diríamos “confinan”) para celebrar varios banquetes literarios en los que debatirían sobre Virgilio y diversas tradiciones, anécdotas, cuestiones médicas o incluso el clásico «Ovumne prius fuerit an gallina?»: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Incunable 332 BHSC. Sign. U/Bc IyR 332 (1)

Este ejemplar de las Saturnales de Macrobio está disponible en acceso abierto en el repositorio UVaDoc: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37485

Presenta algunas de las típicas características de un incunable: encuadernación en pergamino, ausencia de portada, márgenes amplios que dan cabida a multitud de notas y apostillas, y espacios en blanco en las letras iniciales para que fueran iluminadas a posteriori.