Tags
Biblioteca del Duque de Osuna, Diego Martínez Abad, esgrima, Francisco Antonio de Ettenhard y Abarca, Francisco Lorenz de Rada, Gregorio Fosman y Medina, Imprenta Real, Jerónimo Sánchez de Carranza, José Rodríguez de Escobar, Luis Pacheco de Narváez, Verdadera Destreza
En el curso de los trabajos de identificación de los Fondos pertenecientes a la Biblioteca del Duque de Osuna, repartidos, tras su compra por el Estado, a fines del siglo XIX, entre la Biblioteca Nacional y las Bibliotecas de las Universidades históricas (entre las que se encuentra la de Valladolid) hemos identificado y digitalizado el manual de esgrima de 1705 de Lorenz de Rada, uno de los más destacados teóricos y defensores de la escuela de esgrima española denominada Verdadera Destreza.
Los libros de la Nobleza de la espada cuyo esplendor se expressa en tres libros, segun ciencia, arte, y esperiencia [sic], cada uno con su portada a dos tintas, se encuentran encuadernados en 2 volúmenes, fueron impresos en la Imprenta Real, por José Rodríguez de Escobar, los dos primeros, y el tercero por Diego Martínez Abad en 1705.



Libro primero, De la ciencia del instrumento armigero espada — Libro segundo, Arte del instrumento armigero espada– Libro tercero, Experiencia del instrumento armigero espada.
La obra se encuentra profusamente ilustrada, por Gregorio Fosman y Medina (1653-1713) con grabados calcográficos y cada uno de los volúmenes acompañado de un grabado alegórico en la anteportada.
Son impresiones de transición, pues si bien la tipografía y los grabados calcográficos apuntan al estilo neoclásico, los cuadros, capitales, adornos, florones y colofones, muchos de ellos xilográficos, parecen recuperados de muy diversas fases e imprentas anteriores y le confieren una estética más arcaizante.
Francisco Lorenz de Rada (1660 – 1713) según el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia es el epígono y sintetizador de la escuela de esgrima española Verdadera Destreza. Hidalgo, maestre de campo, Caballero de Santiago, Gobernador en Veracruz y por sus méritos militares nombrado Marqués de las Torres de Rada, practicó, desde muy joven la esgrima y estudió profundamente las aportaciones de los trabajos de Jerónimo Sánchez de Carranza, Luis Pacheco de Narváez y Francisco Antonio de Ettenhard y Abarca. Maestro y estudioso, su «Nobleza de la Espada», se considera el último y más completo tratado de la escuela.



El sistema de esgrima española llamado Destreza era un método de lucha con todo tipo de arma blanca (aplicable a todas las armas, incluyendo espada, daga, espada y broquel, espada a dos manos, etc.) con una base de repetición postural basada en el análisis matemático, y geométrico, y la filosofía y estética clásica que reflejaba la educación renacentista de sus inventores.
Detalle de la anteportada, con las 2 armas típicas del Siglo de oro (la espada ropera y la daga de vela) junto con la armadura y peinado al estilo greco-romano propio de la representación renacentista.
El texto es de carácter histórico y erudito. Lleno de noticias y ejemplos que se pretenden explicar con los grabados. Especialmente en los libros II y III, siendo el primero justificación teórica.
Generalmente se ha considerado la Verdadera Destreza un sistema complejo, teórico y difícil de entender. Durante los siglos XVII y XVIII la disputa de las escuelas de esgrima, generó intensas polémicas, de las que participará activamente Lorenz de Rada. Las descripciones y ejemplos, así como los delirios filosóficos y matemáticos de sus adeptos más fanáticos, han sido utilizados en novelas, relatos y películas. Y con no poca sátira entre otros en la obra de Quevedo, quedando recuerdo de aquellos maestros espadachines que filosofaban teorías y emprendían descripciones detalladas y eruditas sobre ángulos, alcances, proyecciones, compases y círculos.



