, , , , ,

La Biblioteca Histórica de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid, a petición del Museo Nacional de Escultura y CaixaForum, ha prestado un impreso del siglo XVIII, para su muestra en la exposición, Non finito. El arte de lo inacabado, que se presentará en CaixaForum de Palma de Mallorca entre el 7 de abril y el 15 de agosto de 2021; en una segunda sede: Museo Nacional de Escultura, Valladolid, del 22 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022; y una tercera sede CaixaForum Zaragoza entre el 8 de febrero y 29 de mayo de 2022.

La expresión del título Non finito de origen italiano designa a las obras de arte inconclusas, bien de modo consciente, bien como resultado de circunstancias involuntarias de diversa naturaleza estas formas han tenido distintos significados dependiendo de ideales, contextos y situaciones diferentes. El tema central de la exposición son las obras de arte inacabadas. Aunque la obra perfecta fue el ideal desde el Renacimiento hasta el Romanticismo hubo artistas que descubrieron en el non finito una categoría estética. Posteriormente, la modernidad retornará a la fascinación sobre lo inconcluso e imperfecto con independencia de espacio y tiempo a lo largo de la historia. Esta muestra propone una lectura de la obra de arte, centrada en los procesos, los movimientos y las fracturas como imagen del mundo. Para lograrlo la exposición se organiza en seis secciones y reúne materiales diversos desde la Antigüedad hasta nuestros días a través de diferentes creadores.

Ovidio Nasón, Publio. Les metamorphoses d’Ovide : en latin et en françois/ de la traduction de M. l’abbé Banier … ; avec des explications historiques. Tome premier. A Paris: chez Prault …, 1767. Sig.: U/Bc 03469.