Tags
Olivia Sabuco fue una filósofa renacentista que publicó en 1587 “Nueva Filosofía de la Naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos: la cual mejora la vida y salud humana”. Esta obra gozó de tanto éxito en su época que al año siguiente se publicó una segunda edición. Sin embargo la Inquisición la censuró y en España no volvió a publicarse hasta 1728, que es la edición que aquí presentamos.
En la portada del libro se avisa que esta nueva impresión ha sido expurgada por la Inquisición.
Entre los preliminares del ejemplar, resulta curioso leer la dedicatoria que le hace al rey en la que compara su libro con un hijo engendrado.
Signatura: U/Bc BU 05384
Es este un tratado realmente moderno, pues invita a los médicos a tratar a sus pacientes como un todo, afirmando que existe una estrecha relación entre cuerpo y mente. Tan contemporáneo resulta que en el capítulo XXXI «De la peste, grande contrario. La peste viene de dos maneras, o en el ayre elemento, o en enfermedad contagiosa, que también se pega por el tacto aire […] Este mal entra por el olfato, o anhelito, o por los ojos […] Y también te aviso que será buen remedio atapar las narices al aire”.
La polémica llegaría a principios del siglo XX, cuando salió a la luz el testamento en el que su padre reclama la autoría de la obra. A día de hoy es un misterio que no se ha conseguido descifrar por qué motivo habría cedido su padre la obra.
Lo que sabemos a ciencia cierta es que Oliva se movía en los círculos filosóficos y científicos de la época, cosa nada habitual para una mujer de aquella época. Fue comparada con Cervantes por el estilo de escritura, y Lope de Vega la llamó “décima musa”.
Se puede acceder al libro digitalizado en acceso abierto en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52396