La muestra, titulada Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana, se articula en torno al cambio radical en la estructura del pie que supuso la adquisición de la postura bípeda. El núcleo alrededor del cual se articula esta exposición, comisariada por Juan Luis Arsuaga, es una colección de fósiles humanos procedentes del Museo de Burgos de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

En esta exposición se exhiben dos obras cedidas en préstamo temporal por la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid:

Pierre Belon. L’histoire de la nature des oyseaux, auec leurs descriptions, & naïfs portraicts retirez du naturel.
Paris : chez Guillaume Cauellat, 1555. Signatura: BH MED 221

y

Giovanni Alfonso Borelli. Joh. Alphonsi Borelli, Neapolitani … De motu animalium. Neapoli : typis Felicis Mosca : de aere Bernardini Gessari, 1734. BH MED 9589

(Fuente: Folio Complutense. Blog de la Biblioteca Histórica de la UCM y Atapuerca.org Tenerse en pie. La postura erguida en la evolución humana)