Tags

, , , , ,

Ya ha comenzado la temporada de la vendimia en zonas de interior, donde la uva alcanza antes los niveles de madurez suficientes para su recolección.

En el Beato de Valcabado podemos encontrar una imagen representativa del siguiente pasaje del Apocalipsis de San Juan (Apoc. XIV, 14-15 y 18):

«18 Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras.”

19 Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios.»

Los campesinos están representados con calzones cortos adecuados para el trabajo. Los dos de la izquierda representan la siega y los dos de la derecha, que portan hoces cortas, la vendimia. En la zona inferior se aprecia una prensa de tornillo como máquina utilizada para extraer el mosto y los caballos usados para la tracción.

Fol. 148 v. La siega y la vendimia

En las sucesivas ilustraciones se representa la visión de los ángeles portando las copas en las que se contiene la cólera de Dios (7 plagas). Las copas se representan en sección, dejando así ver su contenido. A continuación se suceden imágenes de los siete ángeles derramando sus copas (distintas plagas).

Fol. 151 r. Los siete ángeles con las siete plagas

Fol. 156 v. El sexto ángel derrama su copa sobre el río Éufrates

En el repositorio UVaDoc se encuentra una reproducción digital a texto completo del Beato de Valcabado: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/591