,

El proyecto 鈥淓TSO: Estilometr铆a aplicada al Teatro del Siglo de Oro鈥 ha conseguido demostrar, a trav茅s de una herramienta de inteligencia artificial, que la obra 鈥淟a francesa Laura鈥, fue escrita por Lope de Vega pocos a帽os antes de su muerte. Al frente del proyecto, Germ谩n Vega Garc铆a-Luengos, catedr谩tico de Literatura Espa帽ola de la UVa, y 脕lvaro Cu茅llar, investigador formado en esta Universidad, han identificado esta nueva comedia en el fondo de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Espa帽a .

La pieza, que se utiliz贸 en el proyecto como parte del procedimiento rutinario de recolectar obras del Siglo de Oro para aplicarles an谩lisis estilom茅tricos de autor铆a, acab贸 resultando todo un hallazgo.

La herramienta Transkribus, entrenada con modelos desarrollados por investigadores y procesos de Inteligencia Artificial, ha sido determinante en el hallazgo. Asimismo, el Grupo PROLOPE de la Universidad Aut貌noma de Barcelona ha proporcionado textos como parte de su gran labor de edici贸n y estudio de la obra de Lope.

Entre las obras de Lope de Vega que se custodian en la Biblioteca Hist贸rica, destaca una valiosa primera edici贸n de 鈥淟a Jerusal茅n conquistada鈥 en la que Lope revisa el poema de Torquato Tasso ambientado en la 茅poca de las Cruzadas con la intenci贸n de obtener el mecenazgo de la Corte.

Retrato de Lope de Vega sobre pedestal que reza 芦Su edad no es nada禄. Signatura: 芦U/Bc IyR 214芦.

De la obra 芦La Gerusalemme liberata禄 de Torquato Tasso, en la que se bas贸 Lope, se conserva un ejemplar que presenta 20 de grabados de gran calidad:

Grabado de 芦La Gerusalemme liberata禄 de Torquato Tasso. Signatura: U/Bc BU 00277