, ,

La Universidad de Sevilla ha anunciado el fin de la digitalización de los cerca de 1.200 manuscritos que custodia la sede de la Biblioteca Rector Antonio Machado y Núñez. Este fondo se fue formando a partir de bibliotecas jesuíticas, conventuales, donaciones y legados particulares entre los que destacan los de Manuel Andérica, Antonio Delgado Hernández, Joaquín Hazañas y Luis y Santiago Montoto, entre otros.

El conjunto de imágenes supera las 450.000, incluyendo unas 280.000 realizadas gracias a una subvención del Ministerio de Cultura.

Eduardo Peñalver, jefe de Sección Fondo Antiguo de la US, reconoce «que ha sido un trabajo «laborioso y meticuloso», porque el material que se ha tenido que manipular ha requerido de tiempo, rigor y técnica».

Eduardo Peñalver, jefe de Sección Fondo Antiguo de la US.

Con obras datadas entre los siglos XIII y XX, destacan los códices medievales, muchos iluminados y algunos de una belleza extraordinaria, como una «Biblia» que podría remontarse al siglo XIII o XIV. Entre los volúmenes curiosos destaca «Tratado de exorcismos y exorcistas de la Iglesia católica» y de tema local el «Libro de las antigüedades y grandeza de la ciudad de Sevilla» o una interesante relación del incendio que asoló en 1792 el teatro El Coliseo de Sevilla, que lleva por título «Lo que sucedió en el corral de comedias del Coliseo de Sevilla».

Estos manuscritos pueden ser consultados en la plataforma Internet Archive, donde la BUS aloja su fondo histórico digitalizado, en IDUS, Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla y en HISPANA.

Fuente: Biblioteca Universidad de Sevilla