, , , ,

Uno de los objetivos del Grupo de Patrimonio Bibliogr谩fico de REBIUN es la organizaci贸n de exposiciones con el objetivo de difundir y dar a conocer las colecciones de las bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas Universitarias.

El pasado 26 de junio, se inaugur贸, con motivo de las III Jornadas de Gesti贸n del Patrimonio Bibliogr谩fico, la Exposici贸n 芦Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN禄

En esta ocasi贸n, la propuesta gira en torno al proceso vital de los documentos y su contenido. El libro, cada libro, como soporte documental por excelencia, es un elemento vivo. Como tal, existe un momento para su nacimiento. Y tambi茅n para su muerte, si quienes somos responsables de su conservaci贸n no logramos evitarla.

Pero en medio de ese proceso, los libros sufren diversos avatares que, como a cualquier ser vivo, les provocan da帽os. Da帽os f铆sicos, enfermedades, da帽os morales, da帽os, en suma, que pueden hacerlos desaparecer. Y esa es una m谩s de las misiones de nuestras bibliotecas: evitar la desaparici贸n de nuestros fondos.

El mal puede proceder de muchas fuentes: desde la censura, religiosa o pol铆tica, la mala praxis de libreros, bibliotecarios o lectores, las guerras, los accidentes o la propia naturaleza a trav茅s del agua y del fuego, de los insectos o de los hongos. En ocasiones, incluso, el mal procede de las buenas intenciones, que llevaron a alguien a aplicar una mala restauraci贸n.

Y eso es, precisamente, lo que el Grupo de Patrimonio Bibliogr谩fico pretende con esta exposici贸n: mostrar al mundo el da帽o sufrido por los libros, sea cual sea su causa. El da帽o y, en ocasiones, las medidas que se han tomado para evitar su definitiva destrucci贸n.

El Grupo de Patrimonio dedica esta exposici贸n a nuestra querida compa帽era Covadonga Matos que se nos fue demasiado pronto y no pudo ver el resultado de este proyecto para el que tanto trabaj贸.