, , ,

En 1995 Francia declar贸 el 13 de septiembre D铆a Internacional del Chocolate como homenaje a Roald Dahl, autor de 鈥淐harlie y la f谩brica de chocolate鈥. El d铆a coincide con el de nacimiento del autor, que no solo escribi贸 obras para ni帽os, sino tambi茅n novelas para adultos, varios escritos biogr谩ficos e incluso una obra de teatro.

La semilla de cacao, que fue utilizada como moneda de cambio en las culturas precolombinas, se convertir铆a en el siglo XIX en una mercanc铆a de lujo y m谩s tarde en una materia prima imprescindible dado el extendido consumo de chocolate.

En 鈥淭ratado de los usos, abusos, propiedades y virtudes del tabaco, caf茅, t茅 y chocolate鈥︹ de Antonio Laved谩n (1796), encontramos una receta que viene a decir lo mismo que el refr谩n: 鈥淓l chocolate, poco hervido y bien batido鈥.

U/Bc BU 11952 https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52043

Antonio Laved谩n, cirujano mayor del ej茅rcito desde 1799, alcanz贸 el cargo de director de la Real Academia de Cirug铆a de Valladolid y tradujo al castellano grandes obras de autores como J.F. Fritze y Joseph Jacob von Plenck.