En 1995 Francia declaró el 13 de septiembre Día Internacional del Chocolate como homenaje a Roald Dahl, autor de “Charlie y la fábrica de chocolate”. El día coincide con el de nacimiento del autor, que no solo escribió obras para niños, sino también novelas para adultos, varios escritos biográficos e incluso una obra de teatro.

La semilla de cacao, que fue utilizada como moneda de cambio en las culturas precolombinas, se convertiría en el siglo XIX en una mercancía de lujo y más tarde en una materia prima imprescindible dado el extendido consumo de chocolate.

En “Tratado de los usos, abusos, propiedades y virtudes del tabaco, café, té y chocolate…” de Antonio Lavedán (1796), encontramos una receta que viene a decir lo mismo que el refrán: “El chocolate, poco hervido y bien batido”.

U/Bc BU 11952 https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52043

Antonio Lavedán, cirujano mayor del ejército desde 1799, alcanzó el cargo de director de la Real Academia de Cirugía de Valladolid y tradujo al castellano grandes obras de autores como J.F. Fritze y Joseph Jacob von Plenck.