,

Post fata resurgo. Marca de impresor de Giovanni Manfr茅. Signatura: U/Bc BU 02882

Tras m谩s de un a帽o de cierre, por fin llegan a t茅rmino los trabajos de mantenimiento en la Biblioteca Hist贸rica. Y es que para conservar el contenido (los libros), hay que ocuparse tambi茅n del continente. En ello hemos invertido todo este a帽o, previa protecci贸n de los libros para resguardarlos de cualquier da帽o colateral. Tanto es as铆 que, una vez salvaguardados los ejemplares y los cuerpos de la Librer铆a Antigua (Alonso de Manzano, 1705), el espacio cobr贸 otras dimensiones:

Tanto los libros como los espacios que los contienen son elementos vivos expuestos a todo tipo de avatares que pueden provocarles da帽os. Mediante las labores de mantenimiento se han adaptado los sistemas de iluminaci贸n y antiincendios del espacio (continente) a las exigencias actuales. Una de las misiones fundamentales como trabajadores de la Biblioteca Hist贸rica es conservar el Patrimonio (contenido) para que puedan disfrutarlo futuras generaciones. Para ello, tan importante es prevenir posibles da帽os derivados de agentes externos, como asegurarnos de que las buenas intenciones se traducen en buenas pr谩cticas.

Comparativa del antes y el despu茅s de los trabajos de pintura, iluminaci贸n, restauraci贸n y limpieza de los elementos de la estanter铆a.

Con motivo de la reapertura, cobra materialidad la exposici贸n virtual de Libros Malheridos,  https://biblioguias.uva.es/Biblioteca_Historica/Libros_Malheridos que se prepar贸 con motivo de las III Jornadas de Gesti贸n de Patrimonio Bibliogr谩fico (Valencia, 2022), organizadas por el Grupo de Patrimonio Bibliogr谩fico de REBIUN del que formamos parte.

P谩ginas emborronadas utilizadas para 芦hacer cuentas禄 y garabatos

Gelio, Aulo. Auli Gellii luculentissimi scriptoris Noctes Atticae. Lugduni: apud Seb. Gryphium, 1555. Signatura: U/Bc BU 06291

Hoja de guarda perteneciente al incunable 340, reaprovechada de un manuscrito, con letra capital mutilada

Albertus de Saxonia. Questio[n]es et decisio[n]es physicales insignium virorum : Alberti de Saxonia in Octo libros physicorum鈥 Parisiis: vaenundantur in aedibus Iodoci Badii Ascensii & Conradi Resch, 1518.- [6], CCXIV, LX, [6] h.; 4潞. Signatura: U/Bc IyR 340