Tags

, , , ,

Este mes se conmemora el 700 aniversario de la muerte de Dante y en la Biblioteca Nacional aún se puede disfrutar de la exposición “Dante en la BNE: 700 años entre infierno y paraíso” donde hasta el 2 de octubre se documenta la historia textual del poema medieval más leído y conocido del mundo: La Divina Comedia.

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2021/dante-alighieri-en-la-bne.html

Llamado así por su final feliz en oposición al esquema clásico de la tragedia, el poema es una referencia constante a otros libros y autores: desde algunos poemas sicilianos, provenzales y florentinos, hasta Virgilio pasando por Aristóteles, la Biblia o Tomás de Aquino. Dante utiliza la metáfora del libro (de la vida) para referirse a la existencia humana y hace numerosas referencias a libros tanto por su contenido (las Geórgicas de Virgilio) como por su importancia como objetos materiales.

Dante Alighieri et al. Danthe alighieri fiorentino historiado. Impressa in Venetia: per Bartholomeo de Zanne da Portese, 1507. U/Bc IyR 154 [Disponible en:] http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29056

Uno de los ejemplares que custodia la Biblioteca Histórica llama la atención tanto por su contenido como por su encuadernación original de estilo mudéjar-renacentista gofrada.

Dante Alighieri et al. Comedia del diuino poeta Danthe Alighieri. In Vinegia: ad instantia di M. Gioanni Giolitto da Trino, 1536. U/Bc BU 07017 [Disponible en:] https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48751

Detalle de tejuelo con título en el lomo

Detalle: letras de «Dante» gofradas en la cubierta

Detalle mudéjar de la cubierta

Detalle renacentista en la cubierta

Cortes dorados y cincelados con restos de pan de oro

Resto de cintas de seda de color ocre bajo la guarda de la tapa trasera. Se utilizaban para el cierre de la encuadernación mediante lazo.